PEQUEÑA ENCICLOPEDIA DE BERLÍN PARA EL TURISTA DE HABLA ESPAÑOLA


P                                 A|B|C|D|E|F|G|H|I|J|K|L|M|N|O|P|Q|R|S|T|U|V|W|X|Y|Z

Palacio de la República (Palast der Republik): En el año 1976 se levantó enfrente del Lustgarten, en el Schlossplatz, el edificio más renombrado e imponente de la RDA: el Palacio de la República. El enorme edificio no sólo cumplía la función de parlamento y sala de congresos, sino que, además, estaba abierto al público y bajo su techo habían diversos restaurantes, así como un teatro y una discoteca.

Palazzo Prozzo: Véase Palast der Republik.

Pariser Platz: Véase Plaza de París.

Paris-Bar: Famoso y lujoso restaurante de estilo parisino, donde todos los camareros hablan francés y poca gente, excepto ilustres clientes, puede conseguir aquí una reserva de mesa. Las sillas están decoradas con historias de importantes celebridades que han podido gozar de sus spécialités françaises.

Palacio de Bellevue (Schloss Bellevue): El Palacio de Bellevue es la primera residencia oficial del presidente federal desde el año 1994, pero, originalmente, fue construido para el príncipe Federico Augusto Fernando de Prusia como residencia estival. Está situado en la parte oeste del Tiergarten, a las orillas del río Spree. Bellevue, el nombre francés con el que se denomina el castillo se debe a la bella vista del Spree que se divisa desde el palacio. No sólo contribuye a su belleza la arquitectura neoclásica que posee, sino también las vastas extensiones de parques y jardines (20 hectáreas) que se encuentran en los alrededores.

Palacio de Charlottenburg (Schloss Charlottenburg): Charlottenburg era originalmente una ciudad independiente, que, con el ensanche de la ciudad de Berlín en 1920 fue incorporada a la zona metropolitana. Hoy forma parte de uno de los distritos de Berlín juntamente con el barrio de Wilmersdorf. En este barrio, se encuentra un palacio de nombre homónimo, que fue construido en el año 1705 en estilo prusiano y pertenecía a la dinastía de los Hohenzollern. Lo que más destaca de esta gran extensión son los jardines de acceso libre en estilo barroco que rodean el castillo y las habitaciones de Sofía Carlota y Federico I.

Palacio Nuevo en Potsdam (Neues Palais): Este edificio de enorme dimensión fue empleado por el emperador Guillermo II, atraído por su grandilocuencia, como residencia de verano y para invitados. Llama la atención la Grottensaal por su decoración con fragmentos de minerales, conchas y piedras preciosas.

Palacio de las Lágrimas (Tränenpalast): El Palacio de las Lágrimas es como coloquialmente conocen los berlineses el antiguo paso fronterizo que dividía las dos partes de Berlín en la estación de Friedrichstraße. Se le conoce con este nombre porque los habitantes del Berlín occidental, durante el período de tiempo en que el muro partió la ciudad en dos, no pudieron viajar a la parte oriental para ver a sus familiares, ni viceversa, y debían resignarse a despedirse de ellos "con lágrimas". Hoy en día, este recinto está en construcción.

Palacio de Sanssouci en Potsdam: Erguido en 1745 por uno de los arquitectos de la corte de Federico II, el edificio fue construido en estilo rococó bajo un nombre francés simbólico, ya que, Sanssouci, "sin preocupaciones", estaba destinado a ser la residencia estival y el lugar de retiro de Federico II, donde el rey pudiera evadirse de los asuntos de Estado y dedicarse a sus pasiones: la música, la filosofía y el arte. De las estancias interiores cabe destacar el Salón de Mármol y la Sala de Conciertos. Los jardines son de una belleza y extensión extraordinarias.

Palacio y parque de Cecilienhof: Fue edificado entre 1914 y 1917 como residencia oficial del príncipe heredero Guillermo y su esposa Cecilia, de donde deriva el nombre del palacio. El palacio alcanzó una fama mundial por la Conferencia de Potsdam: en 1945 se reunieron en este lugar las tres potencias vencedoras aliadas de la guerra para decidir el futuro de Alemania, que había declarado su rendición. Stalin, líder soviético, Churchill, primer ministro británico y Truman, presidente americano, convinieron la desmilitarización y división de Alemania, así como la devolución de los territorios ocupados durante la guerra y las reparaciones por parte de Alemania para compensar los daños causados a los países vencedores.

Pariser Platz: La Plaza de París, con una hectárea y media de superficie es, por su estratégica situación, uno de los lugares más frecuentados por los turistas. Está entremedio del bulevar Unter den Linden, donde éste culmina, y de la Puerta de Brandemburgo, a partir de la cual se encuentra la plaza del 18 de marzo y empieza el antiguo Berlín occidental. Desde el año 1945 hasta la Reunificación alemana, la plaza quedó bloqueada y pasó a ser la llamada Franja de la Muerte, el espacio entre los dos muros plagado de trincheras, alambres de espinos, torres de vigilancia y minas. Con la caída del muro, en 1989, la plaza de París fue reabierta y pasó a ser nuevamente de libre acceso para los peatones.

Parlamento Alemán (Reichstag / Bundestag): El palacio del Reichstag fue originalmente construido en estilo renacentista italiano con una cúpula de 75 metros de altura para acoger a la Asamblea del Imperio Alemán desde 1894 hasta 1933, año en que Hitler tomó el poder, y se perpetró un misterioso incendio que dejó el edificio completamente derribado. En el año 1961, empezaron las ideas de reedificación siguiendo las pautas del estilo renacentista del inicio, pero sin la cúpula original. Después de la Reunificación Alemana, en 1991, el parlamento alemán decidió volver a asentar el gobierno federal en Berlín, ya que éste, durante la época de la guerra y posguerra fue trasladado a Bonn, y, a partir de aquí surgieron los planes de construcción de la nueva cúpula. La idea de esta cúpula transparente, construida totalmente en vidrio, pretendía simbolizar la transparencia y franqueza de la política alemana. En el frontón del Reichstag aparece la inscripción "Dem deutschen Volke", "para el pueblo alemán", queriendo demostrar la voluntad de los diputados de trabajar por el bien de la sociedad y del pueblo. Visible desde el piso superior del Bundestag, en el patio norte, se halla también la inscripción "Der Bevölkerung", "para la población", ya que el epígrafe del frontón se juzgó como demasiado nacionalista. Hoy en día, el Reichstagsgebäude alberga el Parlamento de la República Federal de Alemania.

Pergamonmuseum: Véase Museo de Pérgamo.

Pfannkuchen: Es uno de los bollos favoritos de los berlineses, relleno de mermelada de fresa, ciruela o diversas frutas. Se dice que el pastel fue elaborado por primera vez en 1758. También lo llaman Berliner

Pfaueninsel: Véase Isla de los Pavos Reales.

Philharmonie: Véase Filarmónica.

Pinacoteca (Gemäldegalerie): Véase Foro Cultural.

Plötzensee: Nombre de un lago situado en el barrio de Wedding. Aquí se halló durante los años 1933 y 1945 un centro penitenciario, donde se aniquilaron 2.500 mujeres, niños y hombres. Al lado del Hüttigpfad, se encuentra un lugar conmemorativo que recuerda este triste suceso.

Potsdam: Potsdam es la capital del estado federal de Brandemburgo y forma parte del área metropolitana de Berlín. Potsdam es una ciudad palacial, conocida por ser la ciudad donde residían los reyes de Prusia hasta el año 1918 y destaca por sus innumerables palacios, parques, canales interconectados a través de la ciudad y sus inigualables paisajes. Potsdam cuenta, además, con ser uno de los centros europeos más importantes de producción cinematográfica. En el distrito de Babelsberg, se encuentra el Filmstudio Babelsberg, un estudio de gran valor histórico. El palacio de Cecilienhof, de gran importancia política por la conocida Conferencia de Potsdam, donde intervinieron Stalin, Churchill y Truman, así como el Neues Palais o Sanssouci, la residencia privada del rey construida en estilo rococó, dan una gran riqueza al ambiente de Potsdam.

Potsdamer Platz: Durante del siglo XIX, Potsdamer Platz fue uno de los centros comerciales y culturales más activos de la ciudad de Berlín. Los bombardeos y estragos de la II Guerra Mundial dejaron la zona totalmente devastada y, durante la existencia del muro, estuvo completamente deshabitada. Dada la gran superficie del terreno, después de la caída del muro, se llevó a cabo un gran proyecto de construcción de arquitectura innovadora, con rascacielos y edificios de cristal, que hoy dan lugar a grandes empresas, centros comerciales, restaurantes, etc. Es uno de los lugares en los que se pueden ver algunos de los restos del muro. Anualmente, se celebra en esta plaza el Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale.

Prenzlauer Berg: Era un antiguo municipio situado en la parte este de Berlín. A partir del 1990, el barrio empezó a atraer gente joven, artistas, estudiantes, músicos y bohemios que, con su alternativo estilo de vida dan al barrio un aire juvenil especial. En 2001, tras la fusión con los municipios de Pankow y Weißensee, los 3 pasaron a formar parte de un nuevo distrito berlinés bajo el nombre de Pankow.

Prenzlberg: Véase Prenzlauer Berg.

Preussen: Véase Historia de Berlín, "2. Berlín, capital de Prusia".

Preussischer Kulturbesitz: Mucha gente se pregunta que si Prusia ya no existe, ¿qué es entonces esta "propiedad de cultura prusiana"? Se trata de una fundación creada en el año 1959 para reunir todos los tesoros artísticos que quedaron tras la disolución del control de los aliados en 1947. Dicha asociación abarca muchos de los museos berlineses bajo el nombre de Staatliche Museen zu Berlin - Preußischer Kulturbesitz.

Prinzessinnenpalais: El Palacio de Princesas, situado en la avenida Unter den Linden, fue un palacio de la família de los Hohenzollern desde su construcción hasta 1918, cuando diferentes familias de los gobernantes prusianos se instalaron. A partir del 1931, se adaptaron algunas de las habitaciones para alojar el Schinkel-Museum. La barandilla de la escalera tiene un gran valor histórico porque fue el único elemento arquitectónico que se consiguió rescatar de las ruinas del castillo después de la II Guerra Mundial y, en su reconstrucción, fue incorporado al nuevo palacio. Actualmente, se encuentra el Opernpalais Unter den Linden.

Prusia: Véase Historia de Berlín, "2. Berlín, capital de Prusia".

Puentes en Berlín: Se dice que Berlín tiene más puentes que Venecia, alrededor de unos mil, pero también hay que tener en cuenta la proporción de ambas ciudades. El gran atractivo que poseen las zonas rodeadas de puentes ha sido descubierto especialmente en los últimos años, sobretodo por las las instituciones diplomáticas y embajadas, que aprovechan estos lugares para contruir sus edificios.

Puerta de Brandemburgo (Brandenburger Tor): Situada en el centro de Berlín, es el símbolo más representativo de la ciudad. El monumento ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos y ha sido un distintivo tanto de la división como de la unificación de Alemania. El monumento fue construido entre 1788 y 1791 por Karl Gotthard Langhans, que se inspiró en el estilo de los edificios clásicos de Atenas. La cuadriga que se halla en la parte superior de la puerta es un añadido de Johann Gottfried Schadow (1794) y representa a la Diosa de la Victoria montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad. En su origen, era una de las puertas de la ciudad imperial. Sus arcos han visto pasar desde las tropas napoleónicas hasta los desfiles nazis. Tras la II Guerra Mundial quedó severamente dañada. El muro de Berlín la dejó en tierra de nadie, en una zona conocida como Franja de la Muerte. Desde la caída del muro, en 1989, es el símbolo más destacado de la reunificación del país.

Aceptar

En nuestro sitio web usamos cookies. Nuestro sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de los usuarios, facilitando la navegación por nuestra web. Más detalles aquí: Política de privacidad