LA BERLINER CURRYWURST - la famosa salchicha al curry de Berlín

Los berlineses, y los alemanes en general, aman la llamada comida rápida. Sentarse a comer durante el día suele ser una excepción, algo que suele acontecer más bien los fines de semana, los días festivos o las fechas señaladas.
La conocida "fast food" americana se le llama aquí Imbiss, un aperitivo para nosotros, pero para los berlineses, a menudo sustituye a una comida. El bocadillo más famoso de la comida rápida de Berlín, es el mundialmente conocido Currywurst. Por supuesto, es una "Wurst", una salchicha, la cual se fríe y no se cuece en agua como la Wienerwurst o la Bockwurst.
La Currywurst es sabrosísima, de hecho, visitar Berlín y no comer una Currywurst con patatas fritas "pommes Rot-Weiss" con la salsa de tomate (Rot = rojo) y mayonesa (Weiss = blanco), sería un pecado y una gran pérdida. En Berlín se come una buena "Curry" en muchos lugares diferentes, pero cada uno tiene su favorita.
Se recomienda tomar una Currywurst con Pommes, las patatas fritas, pero si usted no tiene tiempo para el almuerzo, las patatas pueden ser sustituidas por un panecillo, que también viene muy bien para apurar todos los restos de ketchup. Aquí cada uno tiene su manera particular de hacer el ritual de comer una Curry.
Bueno, para pedir una Curry, se debe saber antes de qué está hecho este embutido. De hecho, se trata en dos variantes, con o sin intestinos. Las salchichas con los intestinos están hechas de carne de ganado y carne de cerdo molida, templada, bañada en sal, ligeramente ahumada y precocinada. Se asemejan un poco a las Bockwurst, las salchichas cocidas en agua.
Las salchichas sin tripa tienen una forma cilíndrica de un color tirando a blanco y se asemejan más a las salchichas blancas de Baviera, las "Weisswurst". De todas las formas, esta variante de Curry no es salada o ahumada. Si se la ofrecen cocida en agua y de baja calidad, no la coma. El tipo de salchicha "Bratwurst" (salchicha asada) no debe ser servida como Currywurst. Las dos variedades son fritas empapadas en grasa.
Cuando se sirve se corta en piezas que encajan en la boca, en realidad, piezas siempre bastante grandes. En los Imbiss tradicionales y en el Krasselt Imbiss, en Berlín Steglitz, los Currywurst se sirven solamente cortados por la mitad, con un palillo de dientes en cada lado. La salchicha se sirve con una salsa de tomate y curry. Esta salsa la realiza generalmente de forma distinta cada Imbiss, los cuales tienen su propia receta original basada en la salsa de tomate concentrado y Ketchup. Si lo prefiere, la Currywurst también se puede servir con pimienta cayena ("scharf" o " extra scharf", es decir, picante o muy picante), chile seco golpeado (mit Körnern), una variación de la salsa Worcestershire o con cebollas picantes.
La Currywurst con patatas fritas
En los años 60 se hizo conocida la Currywurst en el Berlín Oriental, entre otros, a través del Imbiss Konnopke. En la antigua República Democrática Alemana, sólo se ofreció la salchicha sin tripa, tal vez por la falta de ésta, ya que incluso la conocida Bratwürst se hacía sin la tripa.
La salchicha era servida entera con una capa de curry y ketchup fina y fría por encima, y con una alta cantidad de concentrado de tomate. Siempre se dejaba una parte final del embutido para que se comiese con los dedos. El acompañamiento típico de la Curry es un panecillo salado para mojar la salsa de la salchicha.
En el Berlín Oriental era un panecillo corriente o incluso una rebanada de pan, aunque también se comía con patatas fritas y mayonesa. El secreto de la buena salsa Currywurst que acompaña a la salchicha, es una fina mezcla de tabasco, curry, miel, salsa inglesa y vinagre. La Curry está hecha generalmente de cerdo pero, actualmente, para satisfacer los diferentes gustos, también puede estar hecha de pollo o vacuno, siendo éstas la excepción.